martes, 11 de mayo de 2010

Borobudur y Prambanan – los aztecas orientales

La ciudad de Yogjakarta es agradable y generosa en sus contenidos y actividades a realizar, pero sobre todo en su gente. Sin embargo desaparece en el olvido cuando uno visita los maravillosos templos que la rodean.

Borobudur, construido aprox. en el año 750 d.C, por la dinastía Sailendra, se aloja sobre una base de 118x118m, formado por más de dos millones de bloques de piedra y de magníficas tallas. Su base por tanto es un impresionante cuadrado, y toda su estructura es geométricamente perfecta. Sus seis terrazas cuadradas están coronadas por otras tres terrazas circulares, con escaleras situadas a cada uno de los lados, que llevan hacia la cumbre, el Nirvana.

Esta es la majestuosa explicación del cosmos a traves de la visión budista:
Comienza en el mundo cotidiano, y en espiral sube hacia su fin, su objetivo. Cada una de las terrazas representa un nivel diferente de experiencia, sabiduria y conocimiento en este viaje, y sus tallas así lo reflejan.
Me pongo pies a la obra y voy recorriendo, como me han explicado, desde la base y en sentido contrario a las agujas del reloj, cada una de sus terrazas admirando y aprendiendo de esta maravilla de más de doce siglos de antigüedad.

Mientras el Sol aparece en el horizonte (la idea era ver amanecer en el templo) calentándome con sus primeros rayos de luz, observo desde la tercera terraza como unos monjes budistas, seguidos de varias decenas de peregrinos (todos occidentales) comienzan a hacer el camino que ya conozco, cantando, rezando y haciendo posturas raras con las manos.
Decido esperarlos, y cuando pasan por delante de mi contemplo admirado cosas muy diversas (entre ellas, uno de los monjes escuchando su iPod y pasando de los demás) que me hacen desistir de este ecléctico grupo y seguir la marcha hacia el éxtasis por mi cuenta.
El camino realizado tiene 5km de largo y me ha llevado por sus terrazas a través de sus 1.460 paneles narrativos y sus 1.212 paneles decorativos, donde los escultores tallaron un libro de texto con la doctrina budista.
El templo ha sobrevivido a dos ataques con bombas, el ultimo en 1.985, a las inundaciones de cenizas del volcán Merapi, y a un monton de terremotos.
En 1.991 recibió la categoría de yacimiento del Patrimonio Mundial.

Borobudur es la atracción más concurrida de toda Indonesia y hoy me encuentro rodeado de un par de excursiones de colegio. Todos deseando hacerse fotos conmigo y a la vez practicar su ingles (creo que el profesor los obligaba a hablar con extranjeros, y luego los iba evaluando uno a uno.)

Con la agradable sensación de la caminata entre la Historia de la Humanidad, nos alejamos de Borobudur y llegamos al complejo de Prambanan con la mañana ya bien avanzada.

Las construcciones de Prambanan forman el mayor complejo de templos hindúes de Java, todos ellos construidos entre los S.VIII y X como conmemoraciñn de la unión de las dos dinastías mas poderosas de Java, en la boda de Rakai Pikatan (de la etnia de los Mataran hindúes) y la princesa budista Sailerna Pramodhavaratani.
Del grupo original, el complejo exterior contiene los restos de 244 templos, y en el mayor patio central quedan ocho templos menores y otros ocho de mayor importancia. El lugar es vasto y magnifico, visible desde muchos kilómetros a la redonda.

Mi paseo por entre estos templos se convierte en un inigualable caminar entre edificios en ruinas y otros mejor conservados, que me hacen sentir la fuerza del ser humano y la posibilidad de culminar proyectos inimaginables solo con la fuerza de la fe.

La energía de la piedra y la realidad del significado de tan inmensa obra es suficiente para cargarle las pilas al mejor de los incrédulos, y a pesar de solo haber visto una pequeña parte de todos ellos (para verlo completamente hacen falta algunas semanas) tengo suficiente.

Es tarde y no he comido nada en todo el día, necesito desayunar.

PD: agradezco a Lonely Planet (y a MMA, que me la regaló!) la información técnica facilitada.

Para ver las fotos picha aquí.

No hay comentarios: